PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

INSCRIPCIONES AQUÍ

En este curso introductorio el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el control de concentraciones empresariales de una manera didáctica y con los beneficios y facilidades a los que una plataforma educativa virtual permite acceder.

Una de las herramientas con las que cuenta el estado para la protección de la competencia en los mercados es el control de las concentraciones, el cual consiste en un proceso de revisión por parte de la Autoridad de Competencia, de aquellas operaciones entre agentes económicos, que tienen como consecuencia la integración de sus actividades, independientemente de cuál sea la forma jurídica escogida para hacerlo (por ejemplo, una fusión, una compraventa de acciones o de activos productivos, etc).

Dicha revisión se realiza con el fin de indicar aquellas concentraciones de las cuales podrían derivarse restricciones indebidas de la competencia, como consecuencia del poder de mercado adquirido para los agentes que participan en la operación de integración. De esta forma, se busca evitar posibles afectaciones injustificadas a otros competidores y a los consumidores.

El control de concentraciones empresariales en Colombia se realiza de manera previa al perfeccionamiento de la operación y está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio – (SIC), salvo algunas excepciones que se abordaran en el desarrollo del presente curso. Es decir, la revisión que realiza la SIC.

Objetivo del curso virtual Propiedad Intelectual para el sector Agrícola

Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas competitivas que se desprenden del Sistema de Propiedad Intelectual enfocado hacia el sector agropecuario y de la agroindustria.

Contenido y Estructura

El curso comprende 7 módulos sustantivos y un examen final. • Módulo 1: Introducción a la Propiedad Intelectual y su importancia en la agroindustria.
• Módulo 2: Las marcas de productos y servicios. Énfasis en marcas colectivas y de certificación y su utilidad en el sector agrícola.
• Módulo 3: Las Denominaciones de origen como medio de potencializar la explotación agroindustrial y el desarrollo rural.
• Módulo 4: Los conocimientos tecnológicos. Formas de protección y uso.
• Módulo 5: Los derechos de autor. Especial mención a programas de computador y aplicaciones.
• Módulo 6: Acceso a recursos genéticos y derechos de obtentor de variedades vegetales.
• Módulo 7: Protección de conocimientos tradicionales.

Exámen Final

Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá realizar y aprobar un examen que tendrá respuestas de selección múltiple, para la aprobación final del curso se debe haber aprobado el 70% de estas evaluaciones.

Certificado

Una vez hayan aprobado los exámenes por cada módulo (70%), los participantes obtendrán un certificado que se les hará llegar a sus correos electrónicos, una vez se tenga el listado final de quienes aprobaron el curso. Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de aprobar las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% antes de la fecha definida en el cronograma, podrá acceder a su certificado de asistencia, no es necesario esperar hasta el cierre definitivo del curso.

Metodología

Para cada módulo se cuenta con apoyo académico a cargo de tutores que son profesionales especializados en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

Destinatarios

El curso está dirigido al personal de oficinas de propiedad intelectual e instituciones de investigación y desarrollo (I+D), abogados, estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, abogados, científicos, ingenieros, funcionarios, emprendedores, campesinos y público en general que se encuentre relacionado en el sector agropecuario y de la agroindustria.