PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Intensidad Horaria: 160 horas

Objetivo del curso virtual Propiedad Intelectual para el sector Agrícola

Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas competitivas que se desprenden del Sistema de Propiedad Intelectual enfocado hacia el sector agropecuario y de la agroindustria.

Contenido y Estructura

El curso comprende 7 módulos sustantivos y un examen final. • Módulo 1: Introducción a la Propiedad Intelectual y su importancia en la agroindustria.
• Módulo 2: Las marcas de productos y servicios. Énfasis en marcas colectivas y de certificación y su utilidad en el sector agrícola.
• Módulo 3: Las Denominaciones de origen como medio de potencializar la explotación agroindustrial y el desarrollo rural.
• Módulo 4: Los conocimientos tecnológicos. Formas de protección y uso.
• Módulo 5: Los derechos de autor. Especial mención a programas de computador y aplicaciones.
• Módulo 6: Acceso a recursos genéticos y derechos de obtentor de variedades vegetales.
• Módulo 7: Protección de conocimientos tradicionales.

Exámen Final

Al finalizar cada módulo, el estudiante deberá realizar y aprobar un examen que tendrá respuestas de selección múltiple, para la aprobación final del curso se debe haber aprobado el 70% de estas evaluaciones.

Certificado

Una vez hayan aprobado los exámenes por cada módulo (70%), los participantes obtendrán un certificado que se les hará llegar a sus correos electrónicos, una vez se tenga el listado final de quienes aprobaron el curso.

Si el estudiante termina el curso en su totalidad y cumple con el requisito de aprobar las evaluaciones con un porcentaje igual o superior al 70% antes de la fecha definida en el cronograma, podrá acceder a su certificado de asistencia, no es necesario esperar hasta el cierre definitivo del curso.

Metodología

Para cada módulo se cuenta con apoyo académico a cargo de tutores que son profesionales especializados en el ámbito de la Propiedad Intelectual. Los módulos son auto-didácticos por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo [email protected]

Destinatarios

El curso está dirigido al personal de oficinas de propiedad intelectual e instituciones de investigación y desarrollo (I+D), abogados, estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, abogados, científicos, ingenieros, funcionarios, emprendedores, campesinos y público en general que se encuentre relacionado en el sector agropecuario y de la agroindustria.