¿CÓMO Y CUÁNDO INFORMAR CONCENTRACIONES ECONÓMICAS A LA SIC?

En este curso introductorio el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el control de concentraciones empresariales de una manera didáctica y con los beneficios y facilidades a los que una plataforma educativa virtual permite acceder.

Una de las herramientas con las que cuenta el estado para la protección de la competencia en los mercados es el control de las concentraciones, el cual consiste en un proceso de revisión por parte de la Autoridad de Competencia, de aquellas operaciones entre agentes económicos, que tienen como consecuencia la integración de sus actividades, independientemente de cuál sea la forma jurídica escogida para hacerlo (por ejemplo, una fusión, una compraventa de acciones o de activos productivos, etc).

Dicha revisión se realiza con el fin de indicar aquellas concentraciones de las cuales podrían derivarse restricciones indebidas de la competencia, como consecuencia del poder de mercado adquirido para los agentes que participan en la operación de integración. De esta forma, se busca evitar posibles afectaciones injustificadas a otros competidores y a los consumidores.

El control de concentraciones empresariales en Colombia se realiza de manera previa al perfeccionamiento de la operación y está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio – (SIC), salvo algunas excepciones que se abordaran en el desarrollo del presente curso. Es decir, la revisión que realiza la SIC.

Objetivo del curso virtual ¿Cómo y cuándo informar concentraciones económicas a la SIC?

Conocer las nociones básicas sobre la configuración de una concentración empresarial, su abordaje desde el derecho de la competencia y las obligaciones que se derivan del control que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de competencia.

Contenido y Estructura

• Módulo introductorio
• Módulo 1: Conceptos básicos
• Módulo 2: Control de concentraciones económicas en Colombia.
• Módulo 3: Análisis de concentraciones económicas.
• Módulo 4: Efectos de las concentraciones económicas.

Condiciones

• Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa de la entidad las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
• Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.

Metodología

El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. Es auto didáctica por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo [email protected]

Destinatarios

Empresarios, comerciantes, proveedores, productores, funcionarios y al público en general cuyas acciones generen repercusiones o contacto con el consumidor.